6 de marzo de 2011

ASOCIARSE O MORIR EN EL INTENTO DE SER SINGLE

Esta frase hoy tiene mucho sentido para mi. Desde hace muchos meses, cuando comencé mi andadura como single, he venido descubriendo las problemáticas emocionales, económicas y sociales que está provocando esta situación, cada vez en un mayor número de personas.




Ha sido terrible conocer, esta semana, el intento de suicidio del hijo de una compañera single. La situación se le hace insostenible. La desaparición de su ex-marido y la falta de aportación económica a la familia, no hace mas que deteriorar dia a día a esta familia. La falta de recursos provoca, al final, un deterioro emocional que rompe la unidad familiar y puede llevar a alguno de sus miembros, tras la frustración, a desear el fin de esa situación con medidas tan tremendas como el suicidio.

A lo largo de todo este tiempo, he conocido, gracias a las reuniones de singles, a muchos y muchas compañeros y compañeras de viaje. La mayoría somos luchadores natos; hemos resurgido de las cenizas, practicamente sin ayuda. Sin apoyo institucional, con escaso apoyo familiar. Ayudados de la terapia de grupo de una noche de copas. Esto es claramente intolerable. ¿Donde están las instituciones? 

La ley de divorcio vigente promueve la disolución de una relación jurídica, pero no entiende que los matrimonios son mucho mas que una mera relación jurídica. La gran carga emocional que existe en cada una de las relaciones de pareja, no entiende de mutuos acuerdos, patrimonios, pensiones alimenticias, etc, etc. Los conflictos emocionales que surgen durante las relaciones, durante la ruptura y todo el proceso posterior, necesitan de un tratamiento mucho mas amplio y extenso que unas letras firmadas por un juez y dos conyuges en una sentencia de divorcio.


No hay mas que dedicar tiempo, como yo lo vengo haciendo durante estos dos últimos años, a comunicarse, en profundidad, con todas las personas que están a nuestro alrededor y que comparten nuestro estado de separadas y/o divorciadas. Todas sufrimos, de alguna manera y en mayor o menor medida, las consecuencias de no haber cerrado las heridas provocadas por la ruptura emocional.


A veces, el tiempo, no lo cura todo. Especialmente cuando las heridas se cerraron en falso. La libertad individual, de cada uno de los conyuges, es un derecho amparado por la constitución. Y si uno de ellos, decide, unilateralmente, acabar con el vínculo del matrimonio, el otro no tiene mas remedio que aceptarlo. Porque los tribunales van a reconocerlo así. Pero cuando ha existido convivencia, y fruto de la convivencia; descendencia. Patrimonio común, sentimientos, emociones, etc. Todo ello no se acaba con una mera sentencia.


Afortunadamente, el poder judicial ha contemplado la existencia del mediador familiar, como figura profesional, imparcial y neutral, que ayude a la resolución de conflictos, en todas las fases de la separación y/o divorcio. El Consejo de Ministros de la Unión Europea, ya recomendó a todos los estados miembros que legislará para que existiera esta figura en el ordenamiento jurídico de los estados, con el fin de apoyar a las parejas en el proceso de divorcio. La mayoría de las comunidades autónomas ya tienen su legislación, y han puesto en marcha los servicios. Es ahora el estado quien está trabajando para que exista una legislación estatal, que todavía no existe.


 Es tremendamente necesario que se desarrolle este servicio y se pongan en marcha los servicios sociales especializados, que en materia de familia, ayuden a solucionar las actuales problemáticas sociales generadas en las separaciones y divorcios, y que prevengan las futuras situaciones. Cada separación de hecho de una pareja es distinta, y no se puede tratar bajo el prisma de una legislación de divorcio que favorece la disolución "express" del vínculo. Tiene que existir una acompañamiento profesional, con un tratamiento multidisciplinar de cada ruptura de pareja, y con los recursos sociales suficientes para que se lleve a un final satisfactorio para todas las partes implicadas de la unidad familiar; ascendientes, conyuges y descendientes.






Porque no existen dos parejas iguales, no pueden tener el mismo tratamiento legal. Cuando una pareja se separa comienza un periodo de desestabilización emocional sobre el que habrá que trabajar para que, cada uno de los miembros de la pareja aprende a adaptarse. La comunicación se deteriora y queda rota. Se sienten angustiados, frustrados, incomprendidos, deprimidos; sin capacidad para tomar decisiones ni encontrar salidas. En en estos momentos cuando se necesita, mas que nunca, no solo el apoyo familiar y de los amigos, sino el trabajo de unos profesionales, imparciales, objetivos y con recursos, que nos ayuden a encontrar la mejor solución, y a adaptarnos a la nueva situación.

Desde este espacio en el que escribo mis opiniones, mis sentimientos, mis pensamientos, y que hago públicos para que puedan llegar a otras personas, con el único objetivo de que puedan ayudarles en su caminar. Hoy quiero animar a las instituciones a que sigan trabajando para desarrollar la legislación de divorcio, a poner en marcha otras legislaciones que la complementen y que sirvan para generar los recursos necesarios para satisfacer tan creciente demanda.

Nosotros y nosotras; las personas separadas y divorciadas también pondremos nuestro granito de arena. Se está constituyendo una Asociación Europea de Personas Separadas y Divorciadas, cuyo objetivo va a ser seguir las recomendaciones del Consejo Europeo de Ministros y presionar al estado y a las distintas comunidades autónomas para que no solo redacten, sino que desarrollen y asignen partidas presupuestarias que pongan en marcha los servicios de mediación familiar, necesarios para cubrir la creciente demanda.





Animamos a todas las personas que se encuentren en este estado de separado y/o divorciado a que se sumen a la iniciativa ciudadana. Y a participar activamente en ella para que las personas que, en el futuro, lleguen a este estado, no sufran las tremendas situaciones que se están dando hoy en día. Todas aquellas personas que queráis participar seréis bienvenidas. Podéis poneros en contacto conmigo y os presentaré al resto del grupo. Ojala que crezcamos lo suficiente como para tener presencia social y ser un referente en la defensa de los derechos de las personas separadas y divorciadas.

Sed bienvenidos y bienvenidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario