22 de diciembre de 2010

RECETA NAVIDEÑA PARA SINGLES QUE NO QUIEREN PERDER LA ILUSIÓN



"El espíritu de la navidad sigue vivo en los singles

Los solteros podrán conocer la tierra de Papá Noel en Año Nuevo

(Noticiascadadía).- Un año más se acercan las fiestas navideñas, una época caracterizada tradicionalmente por las celebraciones familiares. Sin embargo, cada vez hay más personas que prefieren realizar algún viaje en estas fechas y descubrir nuevos destinos, aprovechando sus vacaciones navideñas. Además, hay mucha gente que no tiene con quién pasar estas fiestas, pero no desea quedarse en casa sin hacer nada. Para todas estas personas, una empresa de viajes ha organizado un viaje muy especial en la semana de Fin de Año con el fin de que conozcan uno de los lugares más espectaculares de la Tierra: Laponia finlandesa. Paisajes blancos, bosques infinitos nevados, el silencio de la naturaleza más pura de Europa, atardeceres rojos y auroras boreales son algunos de los atractivos que presenta esta región........ "

Este es el texto que aparece en una página de internet, una de muchas ya, que oferta actividades para singles. No se si es una buena idea el organizar un viaje a la tierra de Papá Noel en estas fechas. El no estará en casa y la señora Noel, estará descansando de las celebraciones familiares. Si, porque en casa de la familia Noel celebran la navidad antes, porque el cabeza de familia, el sr. Noel, ha de trabajar en estas fechas, como todos ya sabemos.


Son fechas, por tanto, familiares. Donde todos buscamos, ya sea por obligación, o por devoción, el disfrutar de los seres queridos. Especialmente de aquellos a quienes no vemos habitualmente y que, cada navidad, vienen a nuestro encuentro con el mágico sonido de la música de una famosa marca de turrón.
Esta mañana hablaba con una amiga por teléfono. Ella se ha divorciado en dos ocasiones, pero no tiene hijos. Y cuando comentábamos como íbamos a pasar estos días de navidad, ella me confesaba que con la menor ilusión. Yo pensaba, tras nuestra conversación telefónica; es lógico para una persona como ella, que no tiene hijos, que no pueda vivir estas fechas con tanta ilusión. Porque, afortunadamente, para los que tenemos hijos, sobretodo pequeños, ellos hacen renacer en nuestros espíritus la ilusión por la navidad.
Recuerdo, que cuando estaba casado, también le ponía pegas a la navidad, porque era sinónimo de doblar o, yo diría triplicar, la rutina de las comidas familiares. Algo que cuando es forzado, se convierte en obligación y rompe la satisfacción del encuentro con los seres queridos. Porque cuando este encuentro con nuestros seres queridos ha surgido de nuestra necesidad de encontrar en ellos su cariño, es mas satisfactorio

También le ponía pegas a la navidad porque era sinónimo de duplicar las salidas de compras, otra actividad, que cuando se convierte en obligación, por la tradición de consumismo desmesurado de estas fechas, también rompe con el encanto del regalo espontaneo y sorprendente. Mas propio, también de esa necesidad, que todos tenemos, de demostrar nuestro cariño hacia alguién.
Pero, como los productores de la publicidad son expertos en adornar nos la rutina y el consumismo con palabras como ilusión, magia, alegría, amor, etc, cada año ponemos un poquito de nuestra parte para participar en el teatro de la navidad, representando, cada uno de nosotros, el papel para el que se nos ha llamado; el de ciudadano, hijo/hija, padre/madre, esposo/esposa, abuelo/abuela feliz.

No hay que avergonzarse de ello. En realidad, debemos estar orgullosos de ser capaces de cumplir con este requisito, con este papel de ser felices en navidad. Porque, hay que reconocerlo; fingir ser felices, poniendo un poquito de ilusión, al final, nos convierte en mejores personas. Nos hemos obligado a reír, pero nos damos cuenta que cuando lo hacemos, producimos bienestar a otras personas, lo que, al final, también nos lo produce a nosotros.
Para los que hemos tenido que asumir nuestra nueva soltería, o para los que siempre la habeis tenido, independientemente de que tengamos hijos o no, estas fechas son siempre tristes, porque nos recuerdan aquello que ya no tenemos; o que nunca habeis tenido; nuestra propia familia. En el caso, especifico, de los que nos hemos separado o divorciado y tenemos hijos, nuestra familia, la que un día construimos, está dividida. Llegan las navidades y a un miembro de la pareja le toca la nochebuena tener a los niños, y a otra nochevieja. El día de reyes; compartido para que los niños reciban los regalos en las casas de sus padres y de sus abuelos.
Es duro ponerle ilusión ¿verdad?. Sobretodo cuando te encuentras esta situación por primera vez. Luego cada año que pasa, se suponte que te vas acostumbrando. Pero, ya nunca será lo mismo. Es algo que tenemos que asumir. Sobretodo para que nuestros hijos, vean en nosotros,esa actitud de normalidad, necesaria, para que ellos interioricen esta nueva situación como algo habitual, fuera de toda duda. Han de acostumbrarse a dividirse las navidades entre dos familias, las de sus respectivos padres. Interiorizando que ya los clanes no están unidos, sino que cada clan familiar, el del padre y el de la madre, no se volverán a juntar.
Esto nos afecta a los que somos padres, pero ¿y al resto de singles que son solteros/as y/o que no tienen hijos?. Pues como a cualquier otra persona que observa lo que ocurre con la navidad. Un periodo, que como dijo, hace años el conocido escritor italiano Ernesto Balducci; "..la navidad es, para todo aquel que llega al fondo de las cosas, una fiesta severa, muy dura, tan dura como un viernes santo, que provoca la alegría frágil, simple, familiar, de convivencia y amistad, sabiendo sin embargo que no debe engañarse con fabulas. Los tiempos que corren son severos. Y dichosos los que tienen la fuerza de escoger, en contraste con la cultura del poder, la grande, infinita, eterna cultura del amor, cuyo misterio es el mismo misterio de un dios que quiso nacer como hombre." 
Lo que celebramos en la navidad es un misterio, el misterio de por qué un dios quiso nacer como hombre. Pero lo que mas nos interesa, en estos momentos, es saber como se va a resolver el misterio de lo que, según el CIS son nuestras 3 mayores preocupaciones; la crisis, el paro y la mala gestión de los políticos. Y como este misterio tiene difícil tarea para resolverse, preferimos buscar la ilusión, en la lotería, o en el consuelo de ver como nuestros hijos abren múltiples regalos, a los que acabarán abandonando por sobresaturación emocional. Demostrándoles, que nuestra ilusión, la de sus adultos, es tan efímera, porque un día nos enseñaron, o mejor dicho, nos mal enseñaron, a poner ilusión en bienes materiales, que lo único que provocan es insatisfacción permanente.
Esa insatisfacción permanente que nos hace ir en búsqueda continua de nuevas ilusiones, en todos los aspectos de nuestra vida; en el laboral, en el familiar, en el sentimental, etc. No somos conscientes, que con un poco de ilusión, bien empleada, en aquellas cosas sencillas como: agradar a otros seres humanos, en darles apoyo, comprensión, una palabra amiga, una sonrisa oportuna, etc. Esto es lo que nos hace sentir que merece la pena seguir sembrando ilusión. Porque estamos recibiendo los frutos de la felicidad, ese alimento que tanto anhela nuestro alma.
¿Cuál es la receta para disfrutar de estas fiestas? Vivir, pues, estas fiestas de navidad con la ilusión necesaria, no fingida, que las personas que están alrededor; familiares y amigos, compañeros y compañeras, necesitan. Solo así conseguiremos que, hasta los mas depresivos y pesimistas, descubran el placer de vivir estos días con este ambiente festivo. Ello provocará que se hagan realidad los sueños de nuestro mayor tesoro; los niños, nuestras generaciones futuras, aquellos en quienes depositamos nuestras esperanzas, sobretodo la de la supervivencia de la especie. Ellos necesitan este alimento para que no se pierdan los valores que sustentaron y que ayudarán a sustentar nuestra evolución a seres cada vez mas humanos. Lo que nos acerca cada vez mas a los dioses, y nos aleja cada vez mas de los animales.
Ojalá que esto nos sirva para que evolucionemos y dejemos atrás los instintos que nos llevan a destruir, no solo nuestras propias vidas, sino las de otros seres humanos, incluidos nuestras propias parejas o ex-parejas, por las que, curiosamente, incluso hemos estado dispuestos a dar la nuestra. Y estoy, claramente, hablando de todo tipo de violencia, pero sobretodo de la machista, que como os contaba en mi an
terior artículo, he vivido tan de cerca, en el municipio donde resido.
Mucha ilusión, mucha alegría, mucho cariño, mucha comprensión y una pizca de condescendencia, son los ingredientes que os recomiendo para poner en las mesas de vuestros hogares navideños. Ya vereis como con ello conseguireis disfrutarlas de verdad. Mi deseo para vosotros y vosotras estas fiestas se cumplirá, si poneis de vuestra parte. Feliz Navidad y el próximo año nuevo 2011 que venga lleno de actividad singueleadora.



2 comentarios:

  1. Jose Manuel, dedicate a escribir porque, sin duda, es lo tuyo- . Te deseo que seas feliz en estas fiestas con todas aquellas personas que te quieren y a los que quieres.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Inés. Es un halago que recibo con cariño, por venir de tu parte. Yo también te deseo unas felices fiestas, llenas de ilusión. Bss. JM

    ResponderEliminar