14 de febrero de 2011

FELIZ DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

Mañana lunes es el día de los enamorados. 14 de Febrero, día del santo patrón Valentín. ¿Quien era San Valentín y porque se celebra el dia de los enamorado?. El día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones, que como otras tradiciones, se ha ido implantando en otros países, a lo largo del siglo XX.




En estados unidos, hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjets postales de San Valentin, conocidas como "valentines" con la forma de corazón. Para rendir homenaje a las personas amadas. Esta tradición se extendió a inglaterra y a ella se sumó, el dar otro tipo de regalos, como bombones y rosas, institucionalizando el Happy Valentine,s como día para los enamorados. La maquinaria comercial ya estaba en marcha, una vez mas, originada por el país creador del consumismo. Cupido está secuestrado por el comercio internacional. Estoy seguro, que algún día el mismo cupido acabará también, traspasado, cuando deje de ser productivo, por la flecha de algún sicario.






En Europa existen antecedentes de esta celebración de los enamorados. Por ejemplo, en los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros. De ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación. Algunos creen que su origen reside en una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal. Es por ello que Cupido, (el angelito con el arco y la flecha aparece en las tarjetas de felicitación) se ha convertido en icono de los enamorados.


Pero, entonces ¿Quien es San Valentín? y ¿Porque se utiliza la figura de un santo junto a la de un dios pagano como Cupido?. Pues aquí va una pequeña lección de historia; La primera asociación entre el amor romántico y el Día de San Valentín se encuentra en el Parlement of Foules (1382) del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400)  


Porque esto fue el día de san Valentín,
cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja.


Chaucer escribió este poema en honor al primer aniversario del compromiso entre el rey Ricardo II de Inglaterra con Ana de Bohemia. Se firmó un tratado acerca de este matrimonio el 2 de mayo de 1381. Se casaron ocho meses después, cuando el rey tenía 13 o 14 años y ella 14. Los lectores supusieron incorrectamente que Chaucer se refería al 14 de febrero como el Día de San Valentín. Sin embargo, en Inglaterra el mes de febrero no es adecuado para que las aves se apareen. En el calendario litúrgico, el onomástico del 2 de mayo es Valentín de Génova. Este hombre y posterior santo fue un obispo de Génova que murió alrededor del año 307. Así que las fechas se adaptarón para que la maquinaria comercial se pusiera en funcionamiento.

Como suele pasar, y de ello hay muchas muestras a lo largo de la historia, se crea una leyenda una fecha señalada y ya esa fecha queda marcada en el calendario, convirtíendose en una tradición. Asi pues, queda demostrado que esta tradición de San Valentín, no tiene ninguna solvencia y que no es mas que fruto de la mentalidad negociadora y consumista de los anglosajones. Y que tristemente acaba introduciéndose en nuestra sociedad, para alegría de los comerciantes.


Realmente estos días cercanos al tan esperado Día del Amor y la Amistad, los comercios están abarrotados de ositos de peluche que gritan te amo. Los diferentes tipos de chocolates en forma de corazón son el artículo más preciado por los consumidores que no dudan ni por un minuto endulzar el corazón de la persona amada. Sin obviar los enormes arreglos de flores que llegarán de sorpresa para adornar la oficina de tu compañera de trabajo.


Y entre todas estas expresiones de amor desenfrenado te encuentras tú. Tu que acabas de terminar una relación amorosa con la persona que creías sería tu media naranja por toda la eternidad, o que llevas mucho tiempo sin sentir esas mariposas en el estómago que una vez sentiste. Tu que no acabas de encontrar a esa persona con quien compartir esa cena romántica con velas, y ese postre de fresas con chocolate o cava, rematada con un "Happy End" típico de la mejor película romántica. Pues aunque te parezca imposible, puedes disfrutar de este día tanto como cualquier pareja de enamorados. se trata de celebrar el Día del Amor que mejor que disfrutarlo con la persona que más te ama en el mundo, que obviamente debes ser tú mismo. Hay muchas alternativas para sentirte especial en este día puedes explorar estas que se mencionan a continuación:




1) Visita un SPA en el cual puedas disfrutar un fantástico circuito de hidroterapia, un delicioso masaje, tratamientos faciales, pedicura, etc., en fin todo lo que te haga sentir mimada(o). No te sientas culpable por los gastos, seguramente habrías gastado más en tu antigua pareja y no te hubiese preocupado.

2)  Alquilar una buena película y disfrutarla a solas puede ser una experiencia realmente relajante. Bueno claramente no elijas una romántica que te haga beberte las lagrimas, opta por aquellas que son divertidas o presentan algún evento histórico.

3) Si no te atreves a ir al SPA porque no estás en forma o estás un poquito sobrepeso regálate una matrícula a a un gimnasio. El hacer ejercicio te ayuda para la salud fisíca, mental y emocional. Y conseguirá que, poco a poco te veas y te vean mas atractivo. Lo que incrementará tus posibilidades de hacer que los demás te aprecien mas. 


Celebra este día como el día del Amor y la verdadera Amistad, y el amor se manifiesta de diferentes maneras. Probablemente tienes a muchas personas que amas, una madre, un padre, hermanos y amigos. Realmente siempre pensamos en celebrar ese día con una PAREJA, pero quién dice que no puedes disfrutar de una hermosa cena con un hermano, hermana, padre, madre o un amiga(o) especial. Saca un huequito en tu ajetreada vida para dedicarselo a un ser realmente querido o con un grupo de amigos y amigas especiales de ese grupo de SINGLES como tu.


Por último, si ya te sientes preparada(o) para cerrar ese capítulo en tu vida, haz una ceremonia de despedida para aquel amor perdido. Comienza por deshacerte de aquellas cosas que te traen recuerdos dolorosos, aquel Teddy Bear que tienes tendido en la cama, aquella foto de las vacaciones que pasaron juntos, o de la boda, o si no llegaste a casarte, aquella sortija que nunca llegó al altar. Todo aquello que te una sentimentalmente a esa persona que ya no está, es un cordón umbilical emocional, que debes cortar, para que aprendas a enfrentarte a tu nueva vida, a llenar tus pulmones de nuevo aire fresco y renovador.





El mejor regalo del Dia del Amor y la Amistad que te puedes hacer es disfrutar de el. Ya sabes que siempre te digo; "Disfruta cada día de tu vida", pues el 14 de febrero es uno de ellos. No pierdas de perspectiva que cada día que permanecemos en este mundo es un regalo y una bendición. Los seres humanos por lo general nos enfocamos más en lo que nos falta que en lo que nos sobra. El tener salud, ser productivos, tener valores que nos permiten aportar un bien a la sociedad y a nuestro entorno son cosas que debemos celebrar día a día. Aprender a amarnos es un mandamiento divino. Recuerda que debes amar a tu prójimo como a ti mismo, no más que a ti mismo, en esto estriba la diferencia.


Te deseo, de corazón, que disfrutes de este día de la verdadera Amistad y del Verdadero Amor, lejos del compromiso de una fecha comercial. Si tienes pareja, celébralo con ella si es que realmente te quiere y tu le correspondes. Pero no olvides nunca que nadie te va a querer como tu mismo. Y si no tienes pareja, celebra el amor que encuentras en tu familia, y en tus amigos, pero, también, queriendote a ti mismo, lo suficiente para que te encuentres tan a gusto que los demás sientan la necesidad de amarte.


Empieza el día con un mi mejor deseo de amor y amistad

1 comentario:

  1. Bonita exposición, José Manuel.
    Se nota que eres un romántico.
    Hay un montón de princesas ahí fuera. Espero encuentres la tuya....

    ResponderEliminar