23 de noviembre de 2010

ESE ESTATUS DE SINGLE


Llevo ya mas de un par de años en esto de ser single, esta palabra sajona que esta tan de moda, y que si la castellanizamos se escribiría singuel, pero no queda tan snob, como a mi me gusta. Aunque con el gerundio; singueleando, si que me gusta. La prefiero a singleling, es demasiado musical.. 

Reconozco que he llegado aquí obligado y no por voluntad propia. Lo mio ha sido siempre el juego de parejas. Todavía no sé muy bien si tengo vocación de single o estaré aquí hasta que encuentre a alguien también partidario de este juego de parejas para el que nos han puesto en este planeta. No sé qué pasará. Pero, no cejaré en mi empeño. Seguiré intentándolo, dejaré, de nuevo, que el destino marque mi camino, que es más divertido.
  
He descubierto muchas cosas en estos meses e incluso hay momentos en que solo me siento feliz, todo un descubrimiento... Mi mejor hallazgo ha sido el encontrarme, de nuevo a mi mismo. Yo siempre he sido muy independiente, pero dejé de lado esa independencia para centrarme en una relación de pareja. Deseaba tener familia y lo conseguí. Me costó diez años. Pero, de repente, la perdí. Diez años construyendo para que venga un huracán emocional que te la quite.. Jamás me había planteado perderla, a pesar de que existían momentos de incertidumbre, el fin; el tenerla, estaba por encíma de todas las dudas. 

Claro que la familia, la forman la pareja y los hijos. La pareja; es par; cosa de dos. Y si uno no desea mantener la relación, el otro tiene que aceptarlo y lo que era una familia biparental (de dos parientes creadores) se convierte en dos familias monoparentales. La pareja se separa y se crean dos nucleos familiares independientes como antes, pero con un producto común; los hijos (si los hay, claro)

Los hombres de mi generación, (la del 60) hemos tenido que aprender a convivir con esta nueva situación. Nuestros padres no nos prepararon para esto. La sociedad cambia tan deprisa, que aún me sigue sorprendiendo. Pero lo que mas me sorprende es nuestra capacidad de adaptación. Al igual que la de nuestros hijos. Eso demuestra las teorías de Darwin; la especie evoluciona y solo los que se adaptan a las nuevas circustancias son los que sobreviven.

Sobrevivir, esto es lo que uno procura cuando el huracán emocional, echa por tierra todos sus esquemas; roles de hombre y padre. La pérdida de todo lo construido, conlleva un estado de pèrdida e indefensión similar a la muerte. La muerte emocional es peor que la muerte física. Porque la muerte física es esperada por todo ser humano. Para ella si que nos preparan, desde que comienza nuestra vida comenzamos nuestro camino hacia la muerte. Pero la muerte emocional, todo lo contrario. Desde pequeños nos ilustran con las moralejas infantiles, de las maravillas del amor.

El amor. El primer amor que conocemos los hombres es el amor maternal. Es el que siempre buscaremos, a lo largo de nuestra vida, porque es el amor mas pleno y desinteresado que el ser humano recibe. El instinto hace que, además, gracias al sexo, este amor se rodee del mas sublime de los placeres. El amor sin el sexo no esta pleno y el sexo sin amor tampoco. Así pues, por ello el resultado de esta unión produce la creación de nuevos seres humanos, el objetivo de nuestra especie en este planeta; la reproducción para la supervivencia.

Superviviencia, de nuevo. Adornarla de placeres, a lo largo de nuestro caminar, es lo que denominamos; VIVIR. ¿Vivir para que?. Para MORIR, ese es el final del camino de la vida. Pero, porque sabemos que llegaremos a ese final, tan incoherente, todos ansiamos vivir FELICES, hasta que ese momento llegue.

FELICES, FELICIDAD, ¿Quién inventó esta palabra, tan vacía de contenido? Si, vacía de contenido, porque quién puede darselo.¿Que es la felicidad? ¿Tu lo sabes?. Tu lo sientes, tu definición de felicidad es muy distinta a la mia, a la de otro. Los rasgos que la definen, nos las sugieren las necesidades de Maslow. Tener cubiertas nuestras necesidades nos hace sentirnos ¿Felices? o eternamente infelices, porque cuanto mas tenemos, mas queremos por lo tanto mas necesitamos. Ya sabeis lo que se dice por ahí; "No es mas feliz el que mas tiene, sino el que menos necesita".

Lo que esta claro que hay algo, por encima de las necesidades básicas y que nos hace sentir como dioses, y que es el cariño que nos genera otro ser humano. El amor es una necesidad, tanto de darlo como de recibirlo. Si no, no dedicaríamos tanto esfuerzo en nuestra vida para conseguirlo. Y cuando lo hemos perdido, todos deseamos tenerlo, pronto, de nuevo con nosotros. Los que estamos en un estado no deseado, pero aceptado de singularidad, y los que estais en un estado deseado y aceptado, o los que estais en un estado no deseado, y no asumido, o los que estais en un estado deseado pero no asumido. Para todos, enhorabuena; SOMOS SINGLES.

Ser single en un estatus, pero, a lo largo de los últimos dos años, se ha ido convirtiendo, también en una actitud. Esa actitud ante la vida que me hace sentir que disfrutar de las ventajas de este estatus, te lleva a encontrarte a gusto contigo mismo. Claro que esto es fruto de un trabajo interior, pero ha jugado un papel, también, muy importante, el hecho de haber encontrado a otras personas, en mi camino, que compartían este estatus, y que me han enseñado a conseguir esta actitud.

Gracias a los grupos de singles que han surgido desde las distintas iniciativas privadas, y que han ido creciendo en número y en acciones, he descubierto el poder terapeútico y de crecimiento personal que existe en cada una de las actividades que se generan. Es por ello, que yo, también, me sentí comprometido a continuar con esta taréa. Y actualmente, no solo participo de las que otros compañeros promueven, sino que intento, tambien, promover actividades encaminadas al encuentro interpersonal y al disfrute del ocio entre singles.

Deseo que este blog sea un punto de encuentro de opiniones, iniciativas tanto lúdicas, como solidarias, para que siga aumentando la red social de singles y que siga ayudandonos a todos los que ya estamos en este estatus y a los que vengan. Os animo a participar en el. Esto es solo la plataforma de lanzamiento. Comienza la cuenta atras; 10, 9 , 8 , 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0...Ignition

9 comentarios:

  1. Blasco Nuria Oye, José Manuel, me ha encantado leer tu blog, he intentado hacer allí el comentario, pero sin éxito (pelín complicado), así es que lo hago aquí: Totalmente de acuerdo contigo, yo vivo sola y me gusta, y sin animo de descartar ninguna opci ...ón de futuro, me joroba enormemente que la sociedad considere, por sistema, que si no tienes pareja oficial eres un fracaso social. Lo cual, además, es una imposición de religiones y culturas ancentrales que nos seguimos comiedo con patatas...
    Uno es igualmente feliz estando solo como acompañado si goza de afectos, ocupaciones, salud mental y física, y sabe disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.... Y lo de "mejor solo que mal acompañado" es una verdad como un templo aunque a la mayoria de los humanos les de por estar acompañados, sobre todo por costumbre, miedo o soledad, aunque a veces no solamente estén mal acompañado, sino terroríficamente acompañados... Y para culminar, no hay peor forma de estar solo que estar mal acompañado...
    Bueno, estaré pendiente de este blog, me ha gustado mucho tu aportción, y si sigues haciendo cosas para singles, avisa que algún día me apuntaré... Un abrazo y ¡gracias!

    ResponderEliminar
  2. Cristina Sg Lo he podido leer un poco por encima pero me ha parecido muy interesante y cuanta verdad hay en lo que escribes de la pareja, la felicidad etc...

    ResponderEliminar
  3. muy acertado todo lo que dices jm, sinceramente creo tu manera de ser y de pensar te llevara aun mas lejos..eres un ser humano maravilloso y seguramente que encontraras la pareja que buscas...sola llegara...un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Manuel, la verdad es que has descrito ampliamente el concepto de single, llevo al igual que tu mas de dos años separado, algo que en mi caso fué por imposición y por segunda vez.
    Es cierto que despues de una ruptura sentimental uno se siente sin autoestima y mas si te despojan de casi todo. Sientes que has perdido el tiempo, juventud y oportunidades.
    Como dice una gran amiga mía que quiero mucho, por dos manzanas podridas no vas a tirar todo el cajón...
    Despues de sentirme muchas veces solo y desamparado descubres el abanico de opciones y posibilidades que tienes y te das cuenta que no existe nada mejor que dedicar parte de tu tiempo a tu autoestima, cuidarse un poco, sentirte bien contigo mismo y en conocer personas interesantes que te enriquezcan, te motiven y te emocionen.
    Como tu dices pasa de ser un estado a ser una aptitud y para mi muy constructiva. Yo suelo definirme como "solitario convencido" en medio de un montón de gente que aprecio, quiero y que me importa. Ni que decir tiene que he sentido y siento el cosquilleo del amor con ciertas personas, pero pienso que en exclusividad es lo que lo hace efímero.
    Con esto al igual que tu no renuncio a que un dia aparezca esa persona especial que mencionas, tan solo que no busco ni ando opositando como antes y es simplemente porque ahora mismo considero que las relaciones sentimentales nunca deben partir de cualquier tipo de necesidad o carencia como en mi caso la mayoria de las veces suelo encontrar.
    En cualquier caso coincido contigo que es pasajero o transitorio pero sin olvidar que puede tener fin, quizas sea eso lo que te hace estar por encima de las emociones y sentimientos.
    No existe mejor director gerente de uno mismo que la mente, cuando la alta dirección esta en posesión del corazón el riesgo de quiebra es mayor. La tranquilidad, la paciencia y la paz interior que proporcionan la madurez ayudan al exito del individuo, ser impulsivo y exageradamente apasionado puede llevarte al peor de los fracasos, eso lo dejamos mejor para los mas jovenes.
    Encantado de contribuir a este estupendo escrito con el que nos obsequias.

    Un Saludo
    Javito

    ResponderEliminar
  5. Jose Manuel, k cierto es todo lo k dices¡ me parece k has tenido una idea bastante buena con esto, por eso yo también voi a aportar mi comentario.
    Después de 25 años de pareja supuestamente felíz, con sus altibajos "como todas, y el k diga k no creo k miente" y dos hijos maravillosos, k es lo único positivo de todo esto, de repente un dia se rompe y se va toda tu familia al traste, todos los esfuerzos de una vida, todo el sacrificio..... y al igual k tu sin haberlo elegido, dicen k no es importante si lo elige un miembro u otro de la pareja, pero para mi si lo fué y muxo¡¡¡ no sufre igual el k toma una decisión por xxx motivos k el receptor.
    El caso es k después de pasar 10 meses criminales intentando asumirlo, de casualidad un dia entré por akí, me apunté, empezé a conocer gente en las mismas circustancias, a salir, porke tus relaciones anteriores suelen ser de parejas y aunke están ahí cada uno tiene su vida y las pierdes, por muxo k te kieran apoyar no kieres ir de pegote¡¡ puedo decir k esto me dió la vida¡¡ no se si eske aún no lo he llegado a asimilar, y ser single tiene sus encantos, pero yo no me situo, igual han sido demasiados años con una vida diferente y aunke hay momentos k dices ¡¡k agusto estoi, hago lo k kiero, no tengo k dar explicaciones a nadie, soi libre¡¡ se tienen muxos momentos de soledad k no me gustan nada¡¡ creo k soi persona de pareja, de tener a alguien al lado con kien compartir, a kien dar mi amor y recibir, tener una ilusión¡¡ pero es tan complicado encontrar a esa persona, creo k es tan grande el miedo al fracaso y a volver a sufrir k se hace díficil encontrar a esa persona k encaje contigo, aunke dicen k la esperanza es lo último k se pierde.
    bueno, espero k tu idea sea un éxito, creo k esto nos aporta a todos diferentes formas de ver las cosas, y k tu también encuentres algun dia a esa persona k te haga felíz
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ines dijo;Qué pedazo de reflexión has hecho en el blog!-Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.Yo estoy en la misma honda. A mí me ha costado mucho dejar de estar en pareja ya que he estado prácticamente toda mi vida en ese estado y siempre he pensado que era la situación ideal. Hasta que no me quedó más remedio que buscar otras alternativas. Y ahora que estoy sola he aprendido que no es malo. Es más yo pienso que cuando aprendes a ser feliz solo estás mejor preparado para dar y recibir amor. No necesitas cubrir ningún hueco, no tienes prisa y es posible que elijas mejor.Así que ¡Viva los singles!, porque volvemos a florecer y a ser nosotros mismos. Besitos

    ResponderEliminar
  7. La palabra Single con la que me identifico perfectamente, me gusta, porque la forma de llegar a este estado ha sido por voluntad propia, tenía necesidad de vivir sin pareja.
    A pesar de que fue una decisión propia y muy pensada, porque tengo dos hijas, y precisamente
    por ellas, fue muy difícil de tomar.
    Estoy en el estado single desde hace cuatro años y al principio me sentía muy rara y debido a que la situación fue muy difícil, tuve "amagos " de volver a lo mismo que tenía, aunque afortunadamente para mí, no lo hice.
    No sabía por donde empezar, la vida en pareja había sido lo único que conocía, tenía que comenzar desde 0 y lo hice.
    Actualmente el estado single ha pasado a ser una actitud y estoy contenta, porque me ha dado la oportunidad de concocer gente de todo tipo y me gusta.
    He aprendido a vivir "sola" ( sin pareja),a cuidar de lo que quiero, a elegir lo que me gusta y sobre todo a disfrutar de LIBERTAD.
    He hecho amistades nuevas y he compartido historias, experiencias, viajes, risas y tristezas.
    A mi me gustaría que apareciera alguien "especial" para compartir este viaje de la vida, aunque según mi experiencia, no es nada fácil.
    Soy una persona muy luchadora, persistente y con mucha energía positiva y creo que si tiene que llegar, llegará, y si no,pues me adaptaré y disfrutaré con otras muchas cosas.
    No podemos tener todo lo que queremos y deseemos y tener una pareja, es cosa de dos ( deben querer ambos ) y de ahí la dificultad: pude querer él y no ella, puede querer ella y no él.........

    ESTHER

    Me ha encantado tu idea Jose Manuel y escribiré en este blog siempre que pueda.

    ResponderEliminar
  8. Hola José Manuel, he leído algunos de tus comentarios en el blog y me parecen muy interesantes...Yo soy nueva en esto , bueno.... estoy en pleno sesunga separación de la misma persona y no puedo más-- dirás que porque te cuento esto si nos conocemos, pues a laguién se lo tengo que contar. Me gustaría ir participando en algunas de vuestras propuestas... pero tampoco vivo en Madrid,. Vivo a 100 km, pero querer es poder. Maria Jesús, Talavera de la Reina

    ResponderEliminar
  9. Creo que es una de las muchas maravillas que tiene la vida, dejarnos descubrir por nosotros mismos, la esencia que nos acompaña día a día.

    Me encanta aprender y ver como aprenden los demás. El ser humano, tropieza dos, tres veces con la misma piedra; no por que el no aprenda, si no porque la piedra siempre es la misma.

    El transito después del divorcio (deseado o no, siempre es positivo). Cada uno lleva consigo un montón de recuerdos en la mochila, lo único que debemos saber hacer, bajo mi parecer, es no sacarlos de ella cuando nuestra ilusión vuelve a nacer. Nadie es comparable a nadie, nadie es repetible a nadie, ningún amor es igual a otro, por que nosotros no somos iguales.

    Historias hay miles de ellas, para cada cual la suya es la más importante; escuchar es muy importante, si puedes a la vez ayudar te proporciona ese pedacito de felicidad que a la hora de descansar en el recuerdo del lecho diario, te provoca una sonrisa.

    O como dice un gran amigo mio...Quiero conocer el amor, no para que me haga feliz, lo quiero para que comparta mi felicidad.

    Me gustan tus palabras, me alegra que te hayas encontrado.

    Bienvenido.

    ResponderEliminar